Capítulo 10. La importancia de la organización del tiempo

La importancia de la organización del tiempo

Esta semana pasada me llegaron varias preguntas por la cantidad de páginas web propias que tengo y cómo les puedo dedicar tiempo a todas y la manera de organizarme con ellas. Ya que estos primeros días de año he parado los experimentos, voy a hablar de ello.

Muchas webs, pero de diferentes tipologías

Es cierto que tengo más de 120 webs, pero ni mucho menos todas necesitan una actualización diaria e incluso semanal. He estado trabajando para medios de comunicación durante los últimos 10 años y lo que más me molestaba es que cada día tenía que escribir 10-15 artículos nuevos que mañana o pasado ya no iban a servir para nada. Es lo que tiene jugar a la actualidad.

Obviamente, soy periodista y siempre me gusta ese picorcillo del último minuto, pero es una liga agotadora que para mis proyectos he ido eliminando con el paso de los años.

Todavía tengo 4-5 webs de contenido diario o relacionado directamente con la actualidad, pero para tener 120 webs tienes que jugar a medio y sobre todo largo plazo y a mi me encanta hacer contenido evergreen (que nos sirva igual hoy que dentro de 5 años).

Uno de los proyectos que más me funciona es mi querido Instituto Fútbol. Una web para aprender de fútbol. En un sector donde la actualidad y el último minuto manda, quise poner pausa y hacer artículos extensos que cubrían necesidades básicas de quien quería aprender sobre este deporte, desde cómo llegar a ser futbolista profesional a cómo recuperar a un jugador con sobrepeso (lo reconozco, este artículo lo hice para mi y por eso salgo yo en las fotos ^^).

El de la izquierda es José Luis, un amigo informático que ha hecho más webs que yo.

Esto en cuanto a webs informacionales. Pero es que en lo referente a tiendas o servicios es prácticamente todo evergreen. Va a ser igual la receta original para hacer un tequila sunrise ahora que dentro de 10 años.

Así que priorizo estos contenidos y como expliqué en capítulos anteriores de esta sección no trabajo solo, suelo tener un equipo que entre otros miembros tengo redactores que me ayudan con todo el volumen de webs que manejo.

Organizarse es clave

No me complico mucho la vida con las instrucciones para escribir artículos si no es necesario con los redactores. Los fines de semana suelo definir todo el contenido de entre semana y hago las investigaciones previas para poder desarrollar el artículo yo mismo o delegarlo, luego los jueves defino lo del sábado o domingo.

Dependiendo el tipo de web las redes sociales las programo cuando decido los temas o lo hago en directo cuando los artículos salen a la luz.

Por lo general, tengo unas 20 webs que necesitan cariño semanal sí o sí, el resto la frecuencia de actualizaciones suele ser menor e incluso nula en los casos de tiendas automáticas (webs que pueden tener el primer día ya unos 40 o 400 artículos y su trabajo de mantenimiento va más encaminado a aumentarles la visibilidad que a trabajar los contenidos).

Este año tengo pensado delegar al 100% varias webs y que me las lleven externos a los equipos que tengo montados. Pero esa es otra de las cosas que veremos por aquí cuando lo haga, creo que será un experimento interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *