Una pregunta habitual entre la gente que empieza en el mundo de los negocios online es cómo posicionarse en un nicho de alta competencia. Una pregunta que por lo general es errónea en ese punto del aprendizaje, pero suele marcar mucho el futuro de esa persona en este mundillo.
Es bastante habitual ver a gente crearse una o tres webs e intentar ganar dinero con ellas lo antes posible, por lo general en nichos en que no están preparados para competir, ya sea por conocimientos, recursos o tiempo. Ahí llega la frustración y mucha gente lo deja ahí, «esto no es lo mío» se suelen decir.
Personalmente no recomiendo ir a por un nicho así a no ser que se tenga una de esas tres cosas (recuerdo: conocimientos, recursos o tiempo) ya que las posibilidades de fracasar son altísimas. ¿Por qué? Porque las barreras de entrada suelen ser altísimas. Y cuando digo barreras de entrada no me refiero a la dificultad de hacer una web de seguros por ejemplo, eso es sencillo, sino de posicionarla para que te sea rentable económicamente.
De las barreras de entrada hizo un muy buen artículo Daniel Osuna en Diario del Dinero. Os lo dejo por aquí: https://www.diariodeldinero.com/que-son-las-barreras-de-entrada/
Sin más, pongamos qué estamos decididos a ir a por un nicho así: ¿Qué hacemos?
¿Qué consideramos un nicho de alta competencia?
Antes de ir a lo gordo vamos a asentar las bases. Los nichos de alta competencia yo los entiendo como los mercados en que las empresas o webs dominantes son muy potentes a nivel de recursos. Por ejemplo, en Seo siempre se pone el ejemplo de los cerrajeros, un sector que es durísimo en Google y en el que para hacerse un hueco hay que ser un auténtico ninja del mundo online.
Obviamente, los sectores en los que se maneja más dinero suelen ser los más competitivos. Os pongo una lista de los nichos que pueden ser más difíciles de posicionar en internet:
- Contenido Adulto
- Finanzas
- Seguros
- Apuestas
- Turismo
- Nicho basados en el lujo
- Perder Peso…
¿Para qué meterse en un nicho muy competitivo?
Como decíamos unas líneas atrás estos nichos suelen ser los que mueven más dinero en el mundo online y triunfar en un nicho así puede ser una garantía de ganarse la vida con internet.
El síndrome del objeto brillante que nos atrae a estos sectores es por lo que solemos caer en la tentación de empezar la casa por el tejado e ir de primeras a intentar ganar dinero con estos nichos. Personalmente recomiendo que para quien esté empezando en esto no gaste su tiempo en este tipo de sectores de inicio hasta que tenga unos aprendizajes mínimos para poder ser competitivo en uno de estos sectores.
Opciones para competir en un nicho de alta competencia
Primero de todo hemos de entender que es prácticamente imposible que ganemos a los capos de estos sectores, al menos en las palabras clave estrella, sin embargo, hay bastantes estrategias para hacerse un hueco en un nicho así.
1. Hazte el mayor experto del mundo en algo
Más allá del encabezado tendencioso digno de curso de vendehumos, la idea es coger un elemento del sector y convertirse en un verdadero especialista del mismo.
Por ejemplo, es prácticamente imposible que me posicione primero por viaje Barcelona-Madrid debido a los altísimos presupuestos que manejan las compañías aéreas, pero sí que puedo crear una marca sobre cosas que hacer en Barcelona o en Madrid e ir publicando contenidos a diario sobre ambos sitios y al cabo de un tiempo ser considerado una referencia en ese ámbito.
Por supuesto, tenemos que tener en cuenta que le tendremos que dedicar un tiempo bastante grande (pueden ser años) y posiblemente un presupuesto en enlaces que puede ser más o menos grande dependiendo de nuestros recursos (esos enlaces nos harán crecer la autoridad y nos acortarán los tiempos para dejar de ser uno más a ser alguien reconocido en el sector).
Esta estrategia tiene una vuelta más que es la ley de la categoría. Esta nos dice que si no podemos ser los primeros en una categoría creemos una nueva en la que lo seamos. Esta nos aleja un poco de ese mercado competitivo, más que nada porque nos lo quitamos de encima, sin embargo, nos puede facilitar lo de hacer marca personal o empresarial y a la larga nos puede poner en un lugar de privilegio en dicho sector competitivo.
2. La estrategia Long Tail
¿Cómo pueden las hormigas hacer unos hormigueros tan grandes? Grano a grano de arena.
La estrategia Long Tail o de la cola larga se basa en no atacar la palabra clave del sector directamente e ir a por palabras que tienen menores volúmenes de búsqueda y atacando a muchos pocos conseguir hacer un tráfico elevado a tu web.
Vamos a explicarlo con ejemplos que será más sencillo de entender.
Pongamos que tenemos un servicio de reparación de antenas. Obviamente posicionarse por ‘servicio de reparación de antenas en Barcelona’ será bastante complicado, sin embargo, si atacamos búsquedas más concretas (más de cola larga) podemos rascar clientes. Algunas opciones podrían ser ‘servicio de reparación de antenas en Barcelona 24h’, ‘servicio de reparación de antenas en Barcelona en el barrio de Gracia’ o ‘servicio de reparación de antenas de televisión en Barcelona’.
Esa estrategia para un nicho local sería muy interesante combinarla con atacar las palabras clave de las ciudades cercanas como ‘servicio de reparación de antenas en Montcada’, ‘servicio de reparación de antenas en Badalona’ o ‘servicio de reparación de antenas en Santa Coloma de Gramenet’, en esas ciudades al haber menor competencia nos podríamos posicionar gastando menos recursos y podrían traernos clientes igual. Interesante sobre todo si tenemos cierta capacidad de movilidad en nuestro negocio.
¿Vale y eso cómo lo llevamos a competir en un sector competido? Pues exactamente empezando así, en pequeño, y atacando muchos pocos y con el tiempo tu autoridad irá subiendo en el sector y podrás atacar palabras más potentes. Otra estrategia que requiere bastante tiempo, pero este no es un post sobre cómo posicionar en un nicho de alta competencia rápido.
3. Pensamiento lateral
La tercera estrategia tiene que ver mucho con la primera, se puede potenciar con la segunda y es un clásico que suelen decir en todos los cursos de marketing: Se diferente. Tan fácil de decir como difícil de hacer.
La semana pasada vimos un caso de éxito con el twitter de Nudista Investor, quien vimos que en un solo año había conseguido hacerse un hueco en un sector tan competitivo como el de las finanzas personales simplemente haciendo algo que poca gente estaba haciendo: Hilos de Twitter hablando de dinero.
Esta puede ser la manera más rápida y a la vez más complicada de posicionarse en un nicho competitivo pero es más habitual de ver de lo que creemos.
En mi caso he vivido en directo uno de estos casos. He trabajado durante bastante tiempo en uno de los medios de comunicación más criticados de este país, Diariogol, un portal de fútbol y variedades que competía contra auténticos titanes de los medios deportivos como Marca, As, Mundo Deportivo o Sport.
Uno de los secretos que hacían que esa web consiguiera más de dos millones de visitas diarias durante bastante tiempo fue exprimir al máximo el clickbait, posiblemente fue uno de los medios referencia que mejor lo usaron en el mundo del deporte. De hecho, tengo la teoría que Google no la penalizaba nunca porque dentro había lo que prometía, querías ver un escote y dentro lo tenías. Obviamente, eso hacía que la gente se quedara en la web y eso es positivo para los buscadores.
Y a raíz de ese clickbait se encontró alguna fórmula que permitió casi liderar el sector durante un tiempo gracias a Google Discover, las famosas «muertes» en el titular como ‘»Ha muerto de cáncer». María Teresa Campos golpeada por esta última hora’, que fue malinterpretado en directo en Telecinco por Toñi Moreno y que causó que las visitas de la página se dispararan hasta los 8 millones creo recordar ese día. Obviamente ese es un ejemplo extremo, pero Discover durante un tiempo se tragaba con gusto todos los titulares en que pusieras muerte+famoso. Ahora no funciona y acabó costando a Diariogol bastante caro, aunque ahí llegaron a competir como el mejor en un sector tan competido como la prensa rosa.
Sin querer justificar ni querer que eso se repita, Diariogol supo encontrar una puerta lateral para competir en un nicho competitivo y la inversión os aseguro que no fue de millones de euros precisamente.
4. Pica mucha piedra, gasta mucho dinero y ten buenas conexiones
Por último, querría hablar de la opción menos recomendable aunque sea la ideal. Cuando digo menos recomendable es porque quizás tardemos una vida en conseguirlo (si lo hacemos), sin embargo, sería el camino que creo que habría que hacer para conseguir llegar a competir en un nicho de alta competencia. Aunque quizás no valga para todos, nichos como el sector adulto es difícil que con la siguiente guía pueda generarte algo.
Conocimientos al máximo
Cuando queremos ser abogados necesitamos hacer unos años de carrera para entrar en el juego, pues aquí lo mismo. Si queremos superar la primera barrera de entrada, nuestro conocimiento del sector debe estar a la altura de los grandes, algo complicado pero que se puede ir consiguiendo si adquirimos esos conocimiento de la manera más adecuada. Es decir, no intentando ser un 10 en todo, pero sí saber un 6 de todo y saber qué cosas deben ser delegadas y cómo. Cuando pasas a ese nivel comienzas a crecer.
Vas a necesitar mucho dinero
Vuelvo a recordar que este post no es cómo competir en un nicho competitivo de manera rápida, sin embargo, para acelerar los procesos vas a necesitar invertir. Y cuando digo acelerar los procesos, digo ponerse al ritmo de los que de verdad compiten como mínimo.
No obstante, para entrar en estos nichos si no has seguido alguna de las tres primeras estrategias lo más seguro es que necesites mucho tiempo y dinero para poder ser un actor relevante.
¿Cómo luchar contra IKEA en el sector de los muebles? Pues posiblemente haciendo más cosas que ellos. ¿Es eso posible? Difícil. Pero ponte 30 años a trabajar los muebles y ya te digo yo que difícilmente no te hagas un nombre en el sector si sabes moverte mínimamente. Hazte ver en eventos, haz cosas diferentes, sal en prensa (no es difícil ni caro), mueve un poco las redes sociales… Muchas cosas, mucho tiempo. No hay otra en este camino.
Tus conexiones establecerán tus límites
Un poco con esto último que ibamos diciendo tiene que ver la autoridad. Si de ti comienzan a hablar la gente conocida del sector entonces te harás conocido y comenzarás a acercarte a la cima de esa barrera de entrada. De la capacidad que tengas para que seas notorio en tu sector dependerá gran parte de tu éxito.
Por supuesto, estos tres puntos pueden «hackearse» hasta cierto punto, pero como he ido diciendo durante todo el artículo no es nada fácil competir en un nicho así.
Conclusiones
Para empezar te diría que no te metieras en un nicho así a no ser que tengas un alto grado de creatividad, curiosidad y parte de los tres puntos iniciales (conocimientos, recursos y tiempo). Pero si vas a meterte intenta no hacer lo que hacen todos, se original, crea tu camino y ves ganando poco a poco notoriedad, no hay mercado imposibles.
Autor
Últimas publicaciones
Cuaderno de Bitácora2021.02.06Capítulo 14. No, no soy el Iñaki García que sale con Rosa de España
Cuaderno de Bitácora2021.01.24Capítulo 13. Un tip para convertir mejor (sí, hablemos de los colores)
Cuaderno de Bitácora2021.01.17Capítulo 12. ¿Cómo posicionarse en un nicho de alta competencia?
Cuaderno de Bitácora2021.01.10Capítulo 11. Un experimento fallido en Twitter (y un tip que sí funciona)