«Tú no tienes un negocio«. Dile eso a un emprendedor si lo quieres hundir. Y es que la mayor parte de veces no hay un negocio detrás de un emprendimiento. Esta semana he pensado mucho en eso, ya que durante los últimos años he creado muchas webs, he tenido clientes y he ganado dinero con el mundo de internet, pero todavía no he tenido un negocio.
¿Qué entiendo yo como negocio?
Cuando montas algo pensando en tener una venta y en la siguiente venta, no tienes un negocio. Es otra cosa, muy habitual en internet, pero no es un negocio.
Un negocio lo veo yo como un sistema, en que eso es solo una parte de la estructura. Un negocio requiere un sistema. Esos sistemas nos pueden hacer que sea algo «predecible» lo que va a suceder. Y el sistema debe contener cómo conseguir prospectos, cómo conseguir clientes, cómo conseguir que esos clientes te compren de manera regular y cómo conseguir que te recomienden.
Si logras implementar esos pasos y los puedes cuantificar ya empiezas a tener algo parecido a un negocio. Obviamente hay más pasos dependiendo de lo que ofrezcas, pero esa rueda debe existir, lo otro es improvisación.
¿Qué estoy haciendo yo?
Podemos decir que mi trabajo se basa en convencer a Google que mis webs son relevantes y a partir de esa construcción de autoridad estoy haciendo lo que yo llamo validaciones de negocio. Os recomiendo el libro ‘The Lean Startup‘, en el que nos habla sobre cómo debemos probar en el mercado nuestras ideas de negocio antes de lanzarnos a la guerra.
Una idea que le hablo mucho a mis amigos es la de «fracasa rápido, fracasa mejor«. La idea no deja de ser la del libro: pon una idea en el mercado con lo mínimo, inyéctale algo de dinero para que pueda llegar a un público y mira cómo se comporta. Si tienes buenos resultados es probable que ahí haya algo, si no pasa a otra cosa.
Con eso pues hago experimentos a diario en busca de sectores y tendencias, no tengo 100 webs porque sí, las tengo de todo tipo (deportes, economía, moda, bebidas, juego…).
Y los próximos pasos que estoy haciendo van en el camino de comenzar negocios. Ya ha llegado la hora. La agencia de Marca Digital, de la que ya os hablaré en las próximas semanas, será lo primero y creo que la base de todo al ser, creo, lo más escalable. Lo demás tiene que ver con las webs que más éxito tienen y cómo llevarlas a un nivel superior. Por supuesto, os iré contando por aquí cómo voy a hacer el paso a paso por si a alguien le interesa meterse en ese mundilllo.
Autor
Últimas publicaciones
- Cuaderno de Bitácorafebrero 6, 2021Capítulo 14. No, no soy el Iñaki García que sale con Rosa de España
- Cuaderno de Bitácoraenero 24, 2021Capítulo 13. Un tip para convertir mejor (sí, hablemos de los colores)
- Cuaderno de Bitácoraenero 17, 2021Capítulo 12. ¿Cómo posicionarse en un nicho de alta competencia?
- Cuaderno de Bitácoraenero 10, 2021Capítulo 11. Un experimento fallido en Twitter (y un tip que sí funciona)