Para todos aquellos que trabajan en el mundo online cuando Google decide hacer un update de su algoritmo es momento de revisión (y también de temblar). Y es que los cambios, aunque buenos para el usuario por lo general, suelen ser malos para los que hacen las webs, ya que las reglas cambian de nuevo.
En los últimos años se ha dejado de hacer keyword stuffing agresivo (poner la misma palabra mil veces en la misma página), se han reducido los enlaces de Spam (y los de la barra lateral que citabas a todos los blogs amigos), se ha mejorado la intención de búsqueda de los usuarios y en los últimos tiempos las mejoras parece que han ido entorno a la mejora de la lógica de búsqueda (ahora si buscas muebles de IKEA, suele salirte primero IKEA, hasta hace tanto no era tan así).
Este 2020 ha habido tres grandes updates de Google (enero, mayo y diciembre). Y este último todavía en el mundo del SEO parece que no se ha entendido muy bien por dónde han ido los tiros. Los primeros indicios decían que había sido un ataque para quitarle poder a los EMD (Exact Main Domain, es decir, que salga el nombre de la palabra clave en el nombre del dominio).
Revisando mis dominios, hay un poco de todo. ¡Vamos a verlo!
Revisión por Search Console
Uno de los mejores sitios para ver si ha afectado o no un update de Google creo que es Search Console, donde podemos ver el estado de nuestras webs ya que nos indica entre otras cosas nuestras posiciones medias en Google.
Vamos a ver las webs en las que he notado cambios en estos días, cosa que no ha ocurrido en todas.
EMD, sí y no
Decían que había afectado mucho a los EMD y bueno hay de todo.
Veamos primero dos EMD con bastantes enlaces y cierta autoridad. Podemos observar que realmente han ido para arriba. Así que los enlaces siguen funcionando a priori bien.
Por otro lado, podemos ver como los EMD con páginas automáticas se comporta de manera extraña. Las voy a ordenar por antigüedad (de web más joven a más vieja) y veréis que parece que Google ha dado algo más de relevancia a ese parámetro: la antiguedad.
Seo Local sigue subiendo
En SEO Local he notado pocas diferencias y esta web por ejemplo es la que más parece que ha variado y ha sido para bien. No sería de extrañar que el SEO Local siga en auge con los próximos updates.
Si le das cariño a una web Google te hace esto…
¿Y qué pasa con las webs manuales? Pues esas que le das un poco de cariño deberían subir y vemos que a Google realmente le da un poco igual si la has hecho manual o automática.
Otra de las cosas que se decía de este Update es que había afectado a las webs de frases de manera positiva y a los wikis de manera negativa. No tengo wikis, pero sí tengo una web de frases, mi querida Frases de Futbolistas, y parece que le ha sentado bien el cambio de algoritmo. Tiene mucho trabajo detrás y no entendí porque el update anterior me la bajó sinceramente.
Un caso curioso. Una web de una sola página, que debo reconocer que siempre ha dado mucho rendimiento. El update la ha subido un poco más. Tiene branding propio, algo que creo que Google ve con buenos ojos e intuyo que el SEO de los próximos años va a ir sobre potenciar marcas (por eso quiero hacer mi agencia sobre eso).
Nichos YMYL
Un tipo de webs comprometidas en los últimos Updates son las que Google denomina peligrosas para la vida de la gente. Las famosas YMYL (Your Money Your Life), webs que tienen que ver con el dinero y con el salud y que como pueden afectar mucho a la gente necesitan tener ciertas credenciales para rankear en Google. No sería lógico que una web de salud no tuviese ningún médico detrás, pues hacia esa autoridad vamos.
Yo tengo varios nichos sobre dinero y uno reciente sobre salud y bueno en estos sí que se ha notado un gran impacto en su posicionamiento.
Como podemos observar el de la Salud inicialmente bajó muy claramente, aunque después cuando hubo la revisión parece que sube más que antes. Intuyo que esto es debido a que el contenido es de calidad y con fuentes.
En las webs sobre el dinero aplico el mismo criterio a la hora de elaborar contenidos, todo bien documentado y con amplias fuentes. Sin embargo, como podemos observar, Google las bajó de inicio bastante y luego comenzó a darle el visto bueno al contenido. En el primer caso no ha vuelto a su progresión anterior todavía, pero se ve que Google vuelve a verla con buenos ojos. En el segundo, al ser un medio de comunicación ha tardado menos en darse cuenta.
Para que veamos la importancia que le da Google al YMYL pongo a colación otro medio de comunicación con métricas parecidas a la gráfica de Diario del Dinero y podemos observar que no ha habido ningún tipo de bajada, al contrario.
Por último, quería enseñaros La Tienda de Navidad, que tras la «crisis de reputación» de la semana pasada siguió subiendo y notó una baja posteriormente cuando Google decidió que Carrefour debía posicionar por encima nuestro en una búsqueda en la que se incluía Carrefour en el título, lo lógico según lo que explicaba al inicio de la mejora del entendimiento de Google.
Conclusiones
Por el momento, pocas conclusiones. Sobre todo contando que estamos viendo correcciones y todavía no parece que esté implementado al 100%.
Sin embargo, podría asegurar que no es un Update que afecte al linkbuilding (los enlaces), de hecho, parece que todo lo contrario.
En cuanto a los EMD hay de todo.
En cuanto al contenido parece que sigue aumentando el premio a la intención de búsqueda y por ello el seo local sigue en auge.
La antigüedad del sitio sí que es una de las cosas que se intuye que va con viento a favor en este update.
Autor
Últimas publicaciones
- Cuaderno de Bitácorafebrero 6, 2021Capítulo 14. No, no soy el Iñaki García que sale con Rosa de España
- Cuaderno de Bitácoraenero 24, 2021Capítulo 13. Un tip para convertir mejor (sí, hablemos de los colores)
- Cuaderno de Bitácoraenero 17, 2021Capítulo 12. ¿Cómo posicionarse en un nicho de alta competencia?
- Cuaderno de Bitácoraenero 10, 2021Capítulo 11. Un experimento fallido en Twitter (y un tip que sí funciona)