Capítulo 8. Creando equipos

creando equipos

Esta semana con todo el pescado vendido en cuanto a las ventas de navidad ha sido hora de mirar hacia adelante y ver qué se viene en 2021.

Como conté en algún capítulo anterior tengo 100 webs y varias son con socios. Por una parte tengo el equipo Dakiwebs con David Aljama, con quien tengo un 30% de las páginas, por otra parte tengo una serie de webs automáticas con un socio programador de Alicante, luego tengo varios proyectos individuales con socios estratégicos que normalmente están en los sectores que quiero trabajar y luego están unas 30 webs que son exclusivamente mías.

Sin embargo, que sean exclusivamente mías no quiere decir que las trabaje yo solo…

Busca la gente necesaria para crecer

Hace unos años en un trabajo de redactor que tenía se fue el compañero con el que nos repartíamos todo el trabajo y quedó una vacante. Cuando me llamaron para comunicármelo salió mi vena emprendedora y quizás algo kamikaze y le dije al jefe que yo me encargaba de sus artículos. Entre los dos hacíamos unos 30 diarios y decidí asumirlos yo, junto a su sueldo obviamente.

En esa época necesitaba el dinero sí o sí y me costó un día darle solución al puzzle para hacer los 30 artículos al día y no morir en el intento: contratar un ayudante.

Puse una oferta de trabajo en Venezuela por un precio que vi adecuado para ese mercado (pregunté a gente de allí cuál era un buen sueldo) y cuatro horas más tarde tenía 645 correos electrónicos en mi bandeja de entrada ofreciéndose. Seleccione 4 y la primera semana repartí las 30 noticias al día entre los 4. La siguiente semana me quedé los dos mejores. Y la tercera semana elegí definitivamente quien iba a ser mi acompañante. Lo entrené y poco después ya le delegué casi todo para poder dedicarme a otras cosas mientras ese negocio iba funcionando.

Daniel Osuna, un redactor de lujo que actualmente escribe para casi todos mis proyectos y que en un futuro espero que sea quien se encargue de llevarlos. Mientras me va dando tiempo para crecer permitiéndome que mis proyectos no se paren y pueda ir ampliándolos.

Con el paso del tiempo he ido ampliando la plantilla con la que voy trabajando, aunque él es mi constante. También tengo 4 redactor@s que voy contratando para determinados proyectos, una chica que se dedica al crecimiento de la autoridad de mis webs creando enlaces, dos programadores indios que me resuelven problemas e implementan mejoras en webs y luego están las herramientas que voy obteniendo mediante membresías y lo que voy aprendiendo en cursos, dos horas al día son para formación, eso siempre.

Con todo esto, qué os quiero decir. Simplemente que hay que abandonar el yo cuando buscas crecer en proyectos, sobre todo online, ya que las limitaciones serán muchas entonces. Hay que sustituir ese «yo» tan egocéntrico por «empresa» o «negocio» y ampliar las miras, sistematizar y automatizar todo lo repetitivo, delegar todo lo que no alcances la excelencia y sobre todo no parar. Y si por el camino haces un buen equipo, de confianza, el éxito está asegurado.

Los que me conocen saben mis mantras y uno es «Crear, validar, sistematizar, delegar, crear, validar, sistematizar, delegar…».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *